domingo, 25 de mayo de 2014

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
 
 
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

                       


 






1. Explica qué se entiende por funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje se refiere al uso de la lengua
 que hace un hablante
El lenguaje se usa para comunicar una realidad, un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden.


2- Contesta a las siguientes preguntas sobre cada función del lenguaje   

2.1- Representativa o referencial: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
El lenguaje se emplea para transmitir una información de carácter objetivo. Se centra en el mensaje.
 Ejemplos: La capital de Irlanda es Dublín, la ventana está abierta...



2.2- Expresiva: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
El emisor quiere exteriorizar su subjetividad, es decir, transmitir sus opiniones, deseos, sentimientos, emociones o estados de ánimo.
Ejemplos: ¡Estoy orgulloso de ti! Me gusta bailar.
 
2.3- Apelativa o conativa: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
El emisor intenta provocar una respuesta al receptor por medio de preguntas, ruegos o mandatos.
Ejemplos: ¿Me puede decir la hora? ¿Qué tal estas?
 


 
 
2.4- Poética: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos

Se pretende llamar la atención de la forma del mensaje, de modo que quede mas bello, expresivo o sugerente.
Es la función principal en libros, teatros, canciones... se orienta en el mensaje.
Ejemplos: Caminante, no hay camino; Sino estelas en la mar.

Atardecer Sobre Mar Azul


    

   2.5- Metalingüística?¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
El lenguaje se utiliza para hablar sobre el propio lenguaje. Esta función se centra en el código, la lengua.
Ejemplos: Los adverbios no tienen ni género ni número. Menudo en castellano significa pequeño.



3- Identifica las funciones del lenguaje presentes en las siguientes expresiones: 

      

 

      - La palabra «cinegética» es un cultismo:  función metalingüística y representativa.

      - ¡Oiga!, ¡oiga!... si, sí,... ¡hable!: función fática y apelativa

       - ¿Quien escribió Don Quijote de La Mancha?: función apelativa
       - «Contamos contigo.»:  función apelativa 
      -  Hoy no vamos a salir:  función representativa
        - ¡Ojalá vuelvas pronto!:  función expresiva apelativa
        - Llueve. Estoy triste. ¿Cuándo cesará de llover? :  función expresiva, apelativa y representativa.
        - Los artículos son palabras átonas: función metalingüísticas
        - ¡No tardes! : función apelativa y expresiva
       - ¡Una limosnita, por favor!: función expresiva, apelativa.
      - Lluvias torrenciales cayeron ininterrumpidamente durante varios dias: función representativa.
       - Abre la puerta y déjame pasar: función apelativa.
       - Los adjetivos «pequeño» y «grande» son de uso habitual: función representativa y metalingüística.
       - ¡Cuánto lo siento!: función expresiva .
      - Sitúese cada uno en su sitio: función apelativa .
       - Ayer volvió a nevar: función  representativa.
       - ¿Quién es el culpable?: función  apelativa y fática.
       - Sólo me faltan veinte duros, papi: función expresiva y representativa .
       - El rápido Electrotrén no para en esta estación: función representativa .
       - ¡Ten cuidado, que te caes!: función apelativa y representativa .
       - Si me dejas los apuntes, te invito a un café: función apelativa .
       - Antes de entrar, dejen salir: función apelativa.
      -¡A mí plin! ¡Yo duermo en Pikolín!: función poética y apelativa.

         4- Con intención de usar las distintas funciones comunicativas, elabora mensajes en los que predomine una función del lenguaje (al menos seis mensajes, uno para cada función).
 
Función representativa: La mochila que llevo a la academia es de marca Adidas. Función emotiva: ¡Cómo me alegro de que hayas aprobado el examen! Función Conativa: ¿Qué día es hoy? Función Metalingüística: Mensaje se escribe con -j Función poética: Como el verde de los pinos.


5- Busca cinco ejemplos donde se den a la vez diferentes funciones.

¡Sácame el dedo del ojo! estamos usando al mismo tiempo las funciones apelativa y expresiva













¡Qué bien, mañana es mi cumpleaños, usamos las funciones  expresiva y representativa;
















"El semáforo ya está en verde” usamos las funciones representativa y apelativa




















“¡Barco se escribe con b, animal”, hacemos uso de las funciones apelativa, expresiva y metalingüística al mismo tiempo.
 




"¡Quiero a mis amigo, son los mejores!" Estamos usando las funciones esxpresiva y representativa.





6- Lee el siguiente texto y después responde a las cuestiones:

       Sobre las dos de la tarde empezó la lluvia.
-          Ay –dijo Martina- igual no para.
-          Algún día parará.
-          Ya me figuro que algún día parará, so tonto. Digo, que igual no para mañana.
-          ¿Y qué pasa mañana?
-          ¡Bah! No tengo ganas de hablar.
Pedro se echó a reír y descargó el saco en la carbonera. Estaba negro de carbón, desde la frente a los dedos de los pies, que asomaban por las sandalias.
-          Bueno, anda a ver a la señora.
Le tendió el papelito. Martina se secó las manos en el delantal y subió corriendo la escalera.
-          Señora, el carbonero.
(Ana María MatuteLa Virgen de Antioquia y otros relatos. Mondadori)
Cuestiones:
1.- Todo texto ofrece siempre un uso del lenguaje en su función representativa. Recuerda en qué consiste esa función y señala frases del texto en que su presencia sea exclusiva.
su presencia es exclusiva en las frases: sobre las dos de la tarde empezó la lluvia. Descargó el saco en la carbonera. Le tendió el papelito. Se secó las manos en el delantal. 

2.- Localiza en el texto ejemplos de función expresiva. ¿Qué elementos verbales indican que se trata de esa función? ¿Aparece la función apelativa? En caso afirmativo, señala algún ejemplo.
1.Ay –dijo Martina- igual no para."Ay" es el elemento verbal
2.¡Bah! No tengo ganas de hablar. "Bah" es el elemento verbal.
Aparece la apelativa en: "Anda ve a ver a la señora."

4.- ¿Qué otras funciones del lenguaje crees que están presentes en este texto? ¿Cuáles no aparecen? Me parece que no hay ninguna función poética o metalingüística ya que no hay ninguna frase en la que hablen de una manera bonita o alguna frase en la que se hable sobre el lenguaje si que hay representativa, expresiva y apelativa.



http://www.tinglado.net/tic/manuel/funciones/funciones.htmlhttp://www2.udec.cl/~vivergara/actividades/factoresyfunciones.htm
http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/Funciones.htm
http://lalengua.info/funciones-del-lenguaje/
http://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_del_lenguaje
 

 








.



 
 
 

1 comentario:

  1. Bastante bien y muy bien presentado.Corrige algunos de la 3.Nota: 9

    ResponderEliminar