viernes, 2 de mayo de 2014

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN




LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN










     
- A partir de los enlaces que hay abajo, contesta a las siguientes preguntas: 


        1- Haz una definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído.  
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/lengua-y-literatura/como-es-el-proceso-de-la-comunicacion-11250
La comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares o amigos  lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de intercambiar ideas, información...

      2- ¿La comunicación es una cualidad exclusiva de los seres humanos? Razona tu respuesta con ejemplos.

No, no somos los únicos que podemos comunicarnos entre nosotros, son muchas las especies que posen sistemas comunicativos. Un ejemplo clásico es las abejas:

Al regresar una abeja del campo, comienza una danza gira primero para la derecha y luego a la izquierda, con esto informa que ha encontrado flores con néctar.

        
        3- ¿Qué capacidad tienen los seres humanos a la hora demunicarse que no tienen los animales? 
Los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos a través de palabras.




        4- ¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos de la no verbal.
La comunicación verbal es aquella en la que nos comunicamos por medio de palabras, puede ser realizada de dos formas: escrita o hablada.

 La comunicación no verbal es aquella en la que no nos comunicamos por medio de palabras, con imágenes, gestos, señales...


                                      
       










5- A continuación, aparecerán los principales elementos de la comunicación. Explica lo que se te pregunta de cada uno de ellos: 

   







    
     -Emisor: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano. 
La función del emisor es la de enviar el mensaje, de forma tal que el receptor (a quien va dirigido el mensaje) pueda comprenderla. No tiene que ser forzosamente un humano: puede ser la televisión, un cartel...

    

-Receptor: Haz una definición y pon un ejemplo de un receptor que no sea un ser humano.
Receptor es todo sujeto con capacidad de recibir e interpretar un mensaje cual fuera el código empleado o los canales elegidos para su transporte. Receptor es el que recibe el mensaje.
Ejemplo: perro dando la patita
 -Mensaje: Haz una definición y di los dos tipos de mensaje que hay.    
El mensaje contiene la información que el emisor envía al receptor a través de un determinado canal.
Hay dos tipos de mensajes: Natural y artificial
    
   -Canal: Haz una definición y di los dos tipos de canal que hay.
Es el medio por el que el mensaje se transmite la información.

Dos tipos de canales son:

-Canal personal: dos o más individuos se comunican directamente, como la conversación cara a cara o cuando un individuo se dirige a su público utilizando el teléfono o el correo.

-Canal no personal:sin contacto o interacción entre las personas. En ellos se incluyen los medios masivos, los ambientes y los acontecimientos especiales.

      -Código: Haz una definición y pon dos ejemplos
El código es un conjunto de signos que tiene el mensaje para que tanto el emisor como el receptor puedan entender la información.


  













 - Contexto: Haz una definición y explica con ejemplos por qué es tan importante en la 
comunicación.
El contexto lingüístico, por otra parte, hace referencia a aquellos factores que están relacionados con la etapa de generación de un enunciado y que inciden en su significado e interpretación. Esto supone que un mensaje depende de la sintaxis de la gramática y del léxico, pero también del contexto.

     

6- Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:

         -Un locutor de radio dando la quiniela

El locutor de radio es el emisor, porque está informando al las personas de los números con premio. El receptor somos las personas que recibos la información de los números. El mensaje son lo números premiado. El canal es por la radio. El código es español.


        -Un peatón viendo una señal de paso de cebra
La señal de paso de cebra es el emisor. El peatón que ve la señal es el receptor porque recibe a información. El mensaje es la advertencia de que hay un paso de cebra. El código es el símbolo del paso de cebra. El canal es la señal

         -Un apretón de manos
Contexto: personas que se acaban de conocer. Mensaje: saludo. Código: el apretón de manos. Canal: mano
         -Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota
El emisor es el padre dando el cachete. El mensaje es el cachete que le da. El receptor es el hijo, es el que recibe el cachete. El mensaje es el cachete que le da el padre al hijo por sacar malas notas.         

      

   7-Explica los elementos de comunicación del siguiente relato: 
El emisor y el receptor son el mismo. El código es español. El canal es por medio de cartas, lenguaje escrito. El mensaje es todo lo que se dice a el mismo. El contexto es que el chico está loco de amor y se hace cartas así mismo porque así se cree que la chica todavía le quiere.
http://danielyarjacome.blogspot.com.es/2013/06/underwood-de-enrique-jaramillo-levi.HTML

    


    8- Elabora un cómic a través de stripgenerator a lo largo del cual aparezcan al menos tres situaciones comunicativas diferentes con tres códigos y tres canales distintos. Por ejemplo:
http://stripgenerator.com/strip/820109/comunicacion/



9- Explica qué elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos comunicativos para que no haya comunicación:

   - Un periódico mojado 
Falla el canal y el mensaje
   -Un examen cuya letra no se entiende
 Falla el menaje porque como la letra es mala, ahora el receptor no lo podrá leer.

 -Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora
Están fallando lo receptores que, como están aburridos, no escuchan al profesor.

 -Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan
Están  fallando el emisor que está aburrido y hace que sus alumnos no escuchen y también los alumnos

 -Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden
Falla el mensaje que como es tan difícil no llega a los receptores. Los receptores también fallan porque no comprenden el mensaje por lo complicado que era el tema.

  -Un turista preguntando en inglés a una persona que no sabe inglés.
Lo que falla es el código ,como el receptor no habla el mismo idioma que el receptor hace que no se entiendan entre ellos, que la información no llegue.
    
   10- ¿Cuántos actos comunicativos fallidos hay en esta imagen? Explica qué elementos fallan en cada uno de ellos

Falla casi todo: El emisor está mandando un mensaje muy aburrido. El receptor no está prestando atención, y entonces el mensaje no llega.




     11- Explica qué elementos de la comunicación fallan en los cuatro actos comunicativos siguientes (tres en el primer vídeo y uno en el segundo): 






SEGUNDO VIDEO:https://www.youtube.com/watch?v=GaGiv43fTfU (vídeo de la incomunicación)

En el primer acto: fallan el emisor y el mensaje. Como la señora va a lo suyo y habla tan deprisa hace que la información, el mensaje no le llega al receptor.

En el segundo acto: falla el emisor, como habla el solo, no deja que José Mota se entere o que opine. He aquí el ejemplo cuando José Mota se va el hombre sigue hablando solo.
En el tercer acto:  falla el receptor, José Mota, al intentar escuchar las tres conversaciones a la vez lo que ocurre es que no se entera de ninguna.

En el cuarto acto: fallan el emisor, el mensaje y el receptor como hablan los dos a la vez, no se escuchan entre sí entonces falla todo.

12- En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes, explíca los elementos de cada uno. ¿Cuál funciona mejor? ¿Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor? ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de la pareja?



En un cortometraje hablan en persona, en su casa. Son receptores y también emisores. El mensaje es la conversación que tienen entre ellos poca, porque se ve que no se llevan muy bien. El canal es hablando. Contexto hablan entre ellos. El código es el español

En el siguiente cortometraje hablan a través de mensajes en internet. Ambos son receptores y emisores. El mensaje es lo que hablan entre ellos, se ve que se llevan bien. El código es en catalán. El canal es a través del ordenador.

 En esta situación les ha servido mucho más hablar por el ordenador ya que, no se veían. Todo les ha salido mejor porque no se conocían. Pensaba que era otra persona y que seguramente querían rehacer su viada. Finalmente la mujer le dice que lo que tendrían que hacer sería hablar. Creo que lo que harán será seguir hablando por el ordenador ya que todo les iba mejor.



 13- En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor: ¿quiénes son? ¿cambian al final? Justifica tu respuesta. ¿cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿cambia el código? ¿cambia el canal? ¿cambia el contexto?



En la primera escena el hombre en la casa es el receptor el vendedor el emisor y el mensaje la enciclopedia. Como el hombre de la casa le quiere vender unos guantes ahora el emisor es él y el receptor el otro, el mensaje, los guantes. Ni el código ni el canal cambian. Código: español. Canal: por medio de palabras.

 14- Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo
Hombre camisa de rayas: quiere que le traigan dos cervezas porque no tiene que conducir y tiene tiempo
Patricia Conde: quiere que apaguen el aire acondicionado porque tiene frio.
Florentino: quiere que le traigan la cuenta pero que tiene tiempo.
Camarera: está con la freidora y pregunta si la van a pagar con tarjeta.
Señor camisa roja: quiere que le traigan un café ya porque tiene prisa.
  
    15- Los siguientes chistes comparten la misma idea, ¿Cuál crees que es?






En todos estos chistes se comparte la idea de que en todos, los personajes se creen que con mas tecnología tienen una mejor comunicación pero no es así como podemos comprobar en los chistes.

   16- Elabora los ejercicios de auto-evaluación que tienen que ver con los elementos de la comunicación de los dos primeros enlaces.
         

 http://www.materialesdelengua.org/Edilim/comunicacion/inicio_comunicacion.htm


 

1 comentario:

  1. No has entendido el relato de la pregunta 7. Te pido un receptos no humano y pones los alumnos. Mal los tipos de mensaje.Mal el apertón de manos, no indicas los elementos que participan. No has entendido los chistes. Nota: 8

    ResponderEliminar